POLÍTICA URBANA. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNAM

[unam.jpg]

DESCRIPCIÓN

¿Tienen las megalópolis de distintos países problemas similares? ¿Qué podemos aprender de las diferencias para abordar las problemáticas de la Ciudad De México? ¿Cómo se gobiernan las ciudades? ¿Quiénes las gobiernan?¿Qué es un modelo de ciudad multicéntrico? ¿Siguen ciudades y suburbios las mismos modelos de crecimiento en su planeación urbana, industria, vialidad, vecindarios, espacios públicos? ¿Cómo se expresa la distribución de poder y riqueza de una sociedad en sus áreas metropolitanas?¿Cuáles son las causas de la marginación y la invisibilidad política? ¿Cómo podemos abordar los problemas de empleo, vivienda, transporte, medio ambiente desde un contexto urbano?

Durante el curso Política Urbana el alumno(a) aprenderá a realizar una lectura profunda de los fenómenos y problemáticas que afectan a las grandes metrópolis y específicamente a la Ciudad de México. El curso brinda al alumno una oportunidad para adquirir y practicar métodos de análisis y resolución de problemas de política urbana.

En está asignatura el alumno(a) analizará una selección de textos de referencia sobre la megalópolis. Los estudiantes compararan activamente casos prácticos de políticas públicas en ciudades como Nueva York, Bombay, Nueva Delhi, Shangai, Sao Paulo, Los Ángeles, México DF.
Los alumnos realizarán ejercicios de grupo e individuales en un formato de clase muy dinámico y participativo. Se pondrá especial enfasis al análisis de casos prácticos en el aula. Lecturas, trabajo de campo y la revisión de proyectos individuales y grupales completaran las actividades realizadas en clase.

Se espera del alumno(a) su participación crítica en los estudios de caso, y su implicación en los trabajos de investigación que se propongan tanto en aula como fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario